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Los maestros deben saber “inteligencia emocional”

Por Leonel Mora

Enero 26, 2020 03:00 a.m.

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Los docentes en San Luis Potosí requieren ser capacitados en técnicas de inteligencia emocional para detectar en sus alumnos riesgos potenciales de agresión a terceras personas, opinó la diputada local del Partido Nueva Alianza (PNA), Martha Barajas García.

En este sentido y después de la tragedia sucedida en una escuela de educación básica de Torreón, Coahuila, la legisladora propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República para que, a través de los Comités de Planeación y Evaluación de las escuelas, se realicen cursos de capacitación para docentes en temas de inteligencia emocional.

En su exposición de motivos, la diputada señaló que la inteligencia emocional puede ser un elemento de prevención en las escuelas.

Agregó Barajas García que los hechos ocurridos en Torreón representan “un foco de alarma que exige que las autoridades, los padres de familia y los docentes emprendan acciones concretas que permitan prevenir casos similares, los cuales son un reflejo del lesionado tejido social en el que se encuentra el Estado mexicano”.

Precisó la legisladoralocal potosina que, por ejemplo, la inteligencia emocional en alumnos universitarios presenta importantes resultados como un menor número de síntomas físicos; menor ansiedad social y depresión; mayor autoestima y satisfacción personal y pueden diseñar mejores estrategias para solucionar sus problemas, todo lo cual podría replicarse en alumnos desde los niveles básicos, señaló.