logo pulso
PSL Logo

Los panistas no tienen dueño: Vero Rodríguez (VIDEO)

Por Adriana Ochoa

Enero 28, 2022 03:00 a.m.

Con algunos anuncios de renuncias al Partido Acción Nacional y versiones de otras tantas en el futuro, la presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, dice no temer “desbandadas” porque los panistas no tienen “dueño” que encamine militancias y rechazó tajante que sus decisiones vayan a tener “padrino”.

En entrevista, la exregidora panista sostiene que no le afecta a Acción Nacional cuestionar la administración de Xavier Nava Palacios, el “outsider” que le devolvió al PAN la alcaldía capitalina, porque “a pesar de que se compartan los colores”, el blanquiazul tiene el compromiso de denunciar “lo que no está hecho correctamente”.

Verónica Rodríguez Hernández fue elegida por mayoría el 11 de diciembre del año pasado, y validado su triunfo por el Comité Ejecutivo Nacional sin impugnaciones que revisar, la suya fue una campaña de tierra al encuentro con una militancia recién derrotada en el proyecto a la gubernatura y en la mitad de las alcaldías que obtuvo en 2018, algunas que eran consideradas “enclaves” azules, como Aquismón, Xilitla y Rioverde. 

En ese encuentro con la militancia, dice sin duda haber encontrado un panismo “con toda la disposición de trabajar por y para Acción Nacional”, un panismo arraigado no obstante el revés. “Encontré panistas que te quieren seguir trabajando en torno a la institución, panistas que igual que yo cuando llegué a Acción Nacional”.

Sin preguntarle por los terrenos pedregosos de la contienda, destaca: “También encontré un apasionamiento en esa contienda interna”. Pondera la contienda para un género. “Las tres mujeres que participamos fuimos mujeres muy apasionadas en nuestra contienda, nos entregamos con todo, nos dimos con todo, pero siempre dentro del marco del respeto a la contienda, buscando avivar ese panismo que hay en San Luis Potosí”.

- Es una contienda apasionada... ¿No había sentido del voto?, porque, vamos, no le fue bien al partido... Creo que la última vez que ganaron algo importante local fue con un candidato externo, si mal no recuerdo, y ahora se gana una alcaldía, pero es con un candidato de otro partido.

- Por supuesto que hay un sentimiento donde reconocemos los números, y me incluyo; te voy a platicar por qué. Yo iba como candidata a diputada local pluri, en la segunda posición, y compartí el sentimiento con muchas zonas del estado, donde les decía: Yo perdí, Vero Rodríguez perdió, y muy a pesar de ello aquí estoy; estoy de pie porque soy panista, porque no voy a dejar de serlo, y que por el contrario, en estas circunstancias es cuando la institución más nos necesita. Y me dio mucho gusto encontrarme en coincidencia con otros panistas, pero también que muchos de nosotros hemos aprendido a desarrollar la resiliencia.

Se le pregunta que si el PAN vuelve a la resignada “brega de eternidades” a ser partido “de oposición leal”. 

- Me parece que no. Me parece que este momento (para) Acción Nacional ha sido un momento de cambios. De hecho, esta dirigencia estatal se va a marcar por ello; por los cambios que vienen desde el Comité Ejecutivo Nacional, cambios en la afiliación, cambios en la forma incluso de hacer ciudadanía y de estar con la ciudadanía. Esa brega de eternidad de la que hablábamos los fundadores, hoy tiene que ver con nuestro servicio a la ciudadanía; eso nunca lo vamos a dejar de hacer como panistas…

Refuta numéricamente que el partido haya perdido el “feeling” con los votantes potosinos. 

-La elección también nos muestra que sigue habiendo ciudadanos confiando en Acción Nacional, y viéndolo como la opción para ellos. El PAN obtuvo 400,000 votos, y fuimos la segunda fuerza en la elección a gobernador.

- ¿Cuando dices segunda fuerza es por número de votos?

- Sí... en la elección de gobernador, eso fuimos, la segunda fuerza, y fuimos para San Luis Potosí la opción que representaba para ellos la oportunidad de darle una esperanza a San Luis Potosí. Es verdad que se necesitan más votos para ganar, pero lo que Acción Nacional hizo fue ser responsable, salir a las calles, mover las almas, conquistar los votos, y muy a pesar del resultado, nosotros seguimos del lado de la ciudadanía.

Afirma que en el Congreso del Estado tiene el PAN una muy buena representatividad. “Hoy te puedo decir qué Acción Nacional llevó a la primera diputada que representa a los pueblos indígenas, y que es una mujer que está dando la lucha desde el Congreso del Estado, y la va a seguir dando, ¿Por qué? Porque es una mujer que no solo hizo campaña en las calles, sino que hoy sigue recorriendo las calles para escuchar a la gente.

- ¿Te refieres a Bernarda (Reyes Hernández, distrito XV)?

- Bernarda... así es... 

- Es priista...

- Pero la siglamos desde Acción Nacional confiando en su liderazgo...

DOS ALCALDES, DIFERENTE APRECIO

Del priista que el PAN apoyó para la alcaldía capitalina, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, dice que los votos de los ciudadanos que respaldaron esa opción “reflejan claramente que es un alcalde emanado de Acción Nacional, porque así lo dijeron las y los potosinos al votar por el PAN, y permitir que él llegara a la alcaldía”.

Elogia el trabajo, “la respuesta desde la calle”, que a su parecer Galindo ha dado. “Y tú puedes ver hoy un alcalde que tiene cercanía con la gente, que sabe escucharlos, pero que también está traduciendo esa cercanía en las acciones 

de gobierno”. 

- El anterior alcalde lo postuló el PAN...

- Efectivamente...

- Y tú fuiste regidora en ese ayuntamiento...

- Gracias a Acción Nacional...- ataja. 

- Y creo que no había esta visión tan a favor del alcalde anterior…. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

- Hace tres años...

- Tú lo hablas como si recuperar la ciudad, cómo si se hubiera perdido por un alcalde postulado, no sé, por otro partido...

- Acción Nacional ha sido siempre muy responsable de la postulación de sus candidatos, y hace poco más de 3 años, cuando tuve la oportunidad de que mi partido me permitirá ser regidora, acompañé en la campaña y en el triunfo en la alcaldía al anterior alcalde, con el que sí pudimos compartir primero la idea de trabajar por y para todos. Sin embargo, llegó un momento en el que estando dentro de la administración, nos tocó darnos cuenta de cosas que no se estaban haciendo de acuerdo a los reglamentos y de acuerdo a la Ley Orgánica, como debería de ser, y entonces el trabajo de nosotros como regidores emanados de Acción Nacional, pero más representando a una ciudadanía, nuestro trabajo y obligación era señalar. ¿Por qué...?;  porque estábamos adentro, porque teníamos la información en las manos, porque con eso le decíamos a la ciudadanía nosotros los representamos a ustedes, no a un alcalde y menos a un solo gobierno.

- ¿No le hace daño al partido postular un alcalde y después pelearse con él? Y no solo con el alcalde: el Cabildo se dividió... Tenemos diputados panistas votando por un juicio político y por la inhabilitación del alcalde y un número de regidores panistas también. ¿No le hace daño al partido golpear a sí mismo a sus propias figuras a las que lleva a los gobiernos?

- Le hace daño al partido ser cómplices de corrupción o ser cómplice o avalar cosas que no están bien hechas. 

Explica que si bien la inhabilitación se solicitó para rodo el Cabildo del que ella formaba parte, una correcta respuesta a la autoridad dejó fuera a más de la mitad de los ediles. 

Del cuestionado reparto reciente de posiciones en la Comisión Permanente, 30 lugares de los que más de la mitad representan a un grupo (el de Xavier Azuara), se le pregunta si es suficiente la “democracia aritmética” que al interior del PAN permute manejos calculados. 

- Tan no la veo suficiente que lo que hicimos por primera vez en esta Comisión Permanente, es lograr la representatividad de las cuatro zonas del Estado, incluidos liderazgos que nunca habían sido tomados en cuenta, e incluso tenemos la representación paritaria de hombres y mujeres que representan todo el estado. Por supuesto que solo son 30 lugares y entonces se complica de alguna manera incluir a todos los que hubiéramos querido ver en esa lista.

- De todos los partidos, se entiende, tienen grupos, tú estás identificada con un grupo; ¿los compromisos que hagas en el futuro son tuyos o van a tener un padrino?

- Verónica Rodríguez tiene decisión propia, y a partir del 11 de diciembre, lo he dicho en todos lugares y aquí también lo comparto, es una postura de presidente que representa al Partido Acción Nacional. Por supuesto que Vero Rodríguez tiene sus afinidades y tiene sus amistades, pero ese es un tema de su vida personal y en el ámbito político, y en la vida interna del Partido Acción Nacional: lo que más me va a interesar es tomar decisiones junto con la militancia y con todos los liderazgos y hombres y mujeres que representan Acción Nacional, y que insisto, los encontré en campaña, de seguir trabajando por una institución, pero que hoy los sigo viendo firmes para empezar este trabajo que tenemos.

-¿No temen que se les vayan panistas a Movimiento Ciudadano?

En lo que se refiere al temor de que alguien se vaya, me parece que existen esos casos cuando alguien se cree dueño de las personas, pero en este caso, en Acción Nacional somos libres y además, quien es panista y se mantiene en la institución, lo hace por convicción, y cerca de la mano de ellos vamos a trabajar con mucha entrega y dedicación.