logo pulso
PSL Logo

Marchan para pedir justicia para las víctimas de feminicidio

Por Ruth Salazar / PULSO

Mayo 14, 2022 07:54 p.m.

Galeria

En conmemoración por el Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio, madres, familiares y víctimas realizaron una marcha para exigir justicia por las mujeres que han sido asesinadas sólo por serlo.

Con flores y veladoras recorrieron calles del Centro Histórico, con una parada frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde reclamaron la impunidad creciente ante este tipo de delitos, fomentada por la inacción de las autoridades.

La activista María Esperanza Lucciotto López, madre de la víctima de feminicidio Karla Pontigo, reclamó la desaparición de la a Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI), debido a que se trataba de un logro se consiguió por una lucha de muchos años y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esa fiscalía tenía perspectiva de género. Era un logro y se está retrocediendo. Exigimos que la Unidad regrese con su fiscal y recursos para la investigación de feminicidios”, manifestó.

Expuso que la UEMI investigaba, perseguía, litigaba y concentraba los asuntos relacionados con muertes violentas de mujeres y feminicidios, por lo que no están de acuerdo que ahora las carpetas de investigación se pasen a homicidios: “yo estoy luchando para que esa Unidad continúe, y seguiré luchando porque no puede ser que mi estado me dé la espalda”.

Madres y familiares realizaron un pase de lista de las mujeres que han sido asesinadas en años recientes, lo anterior frente al Memorial para las Víctimas de Feminicidio que se ubica en Plaza de Armas, en donde hicieron un llamado para la erradicación de la violencia de género.