logo pulso
PSL Logo

Matehuala se abastece de 15 pozos de agua

Por Martín Rodríguez

Agosto 01, 2022 03:00 a.m.

A

En tiempo de lluvia, el actual acueducto de acero rolado que proviene de la Cuenca de La Maroma y Jordán sólo abastece al 3 por ciento de la población en el municipio de Matehuala y el resto se surte de pozos de agua subterránea, informó Juan Carlos Torres Mendoza, director del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (Sapsam).

Dijo el funcionario que para retomar la construcción de la presa La Maroma se realiza un estudio que todavía se encuentra en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no concluye. 

La totalidad de la zona urbana del municipio se abastece actualmente de 15 pozos, que permiten abastecer de agua a 31 mil domicilios, de los cuales está calculado que se abastecen 110 mil personas.

En las cuentas de distribución, hay un reporte de alrededor de 28 mil usuarios ubicados en la categoría de domésticos y 3 mil entre comerciales e industriales.

Dijo desconocer en términos generales en qué etapa se encuentra el estudio para la construcción de la presa La Maroma, y mucho menos se conoce el estatus de avance del proyecto, pero mientras, hay comentarios de que hay un análisis de las aguas superficiales.

Comentó que Matehuala se encuentra en un buen nivel de captación de agua subterránea, porque todavía es posible encontrarla en el acuífero somero.