logo pulso
PSL Logo

Media Luna podría ser Patrimonio Cultural

Por Redacción

Abril 16, 2023 03:00 a.m.

A

El manantial de la Media Luna, de Ciudad Fernández, podría ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a su riqueza subacuática ante el descubrimiento de vestigios arqueológicos únicos.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Machinena Morales, coordinador ejecutivo del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí.

“Brigadas de especialistas e investigadores revisan los hallazgos en ese sitio, como cerámicas, pipas, así como restos de esqueletos de mamut. Son más de 500 vestigios que se han encontrado en exploraciones subacuáticas desde los años 60 y que están siendo valorados para la declaratoria mundial”, detalló.   

Explicó que el estudio tardaría más de 18 meses, donde científicos e investigadores validarán los hallazgos para una eventual declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Sus aguas han resguardado en su interior una evidencia arqueológica de más de mil años. Se han encontrado figurillas, vasijas, pipas prehispánicas y restos óseos que han permanecido dentro del venero”, dijo Juan Carlos Machinena.

Se tienen hallazgos que datan de entre el 700 y 1100 después de Cristo.