logo pulso
PSL Logo

Médicos del Hospital Central bloquean glorieta Bocanegra; exigen insumos para atender a pacientes (FOTOS)

Por Martín Rodríguez / PULSO

Marzo 04, 2021 10:17 a.m.

Galeria

Personal médico del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" inició el bloqueo a la Glorieta Francisco González Bocanegra, en protesta por la falta de insumos médicos y equipamiento para atender a los pacientes.
Para iniciar la protesta en demanda de que el gobierno federal y el gobierno estatal realicen una gestión más oportuna de los medios para hacer su trabajo, rodearon la glorieta Francisco González Bocanegra hasta completar la rotonda, equipados con lonas provistas de leyendas inscritas relacionadas con la lucha por los pacientes.
Los médicos acordaron permitir el desfogue de vehículos estacionados para que se retiren en cuanto lo requieran, mientras oficiales de tránsito cerraron las calles Manuel Nava Martínez, Niño Artillero, Venustiano Carranza, Himno Nacional y Nereo Rodríguez Barragán.

En la protesta, los médicos y demás personal se mantiene en silencio, solo portando pancartas y mantas en las que explican las carencias que enfrentan.

Cerca de las 11:00 horas, el personal médico regresó a sus labores.

El director general del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, informó que se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos para operación en condiciones óptimas, pero únicamente ejercen un presupuesto de 800 millones de pesos.
Consideró que este mismo fin de semana debe resolverse el problema de abastecimiento de insumos y sobre todo incrementarse. Juzgó que una vez que llegue la administración de Gobierno Federal con toda seguridad van a aumentar los recursos.
Aseguró que en el caso del nuevo edificio del hospital, hay procesos donde se deben ejercer gastos en medicamentos, material de curación y servicios generales, y se requiere de un ejercicio presupuestal de 400 millones de pesos, únicamente para el edificio nuevo y de 200 millones de pesos para el hospital antiguo.
Recordó que en el edificio nuevo ya han atendido alrededor de 4 mil pacientes, únicamente de coronavirus COVID-19, y han sido internados poco más de 350 graves y alrededor de 170 intubados.
Dijo que los resultados del hospital son impresionantes y por lo tanto, requieren del ejercicio presupuestal para continuar con esa operación eficiente.
Comentó que lo que mucho de lo que hace este hospital no lo hacen otros.
Atribuyó los problemas de abasto al  periodo de transición de una modalidad de hospital a otra y lo están tratando de revertir.
Explicó que el ejercicio de recursos se ha requerido de tal manera que por ejemplo ahora tienen 170 y a veces hasta 200 pacientes sólo de urgencias.
Trabajadores del hospital entregaron al funcionario un escrito de petición para que se resuelva de inmediato el desabasto, en espera de que los pacientes reciban la atención que requieren.