Métodos obsoletos alejan a alumnos de las matemáticas

Sistema educativo actual hace que sean difíciles y mecánicas, dicen becarios de EMALCA 2019

Métodos obsoletos alejan a alumnos  de las matemáticas

A-AA+

Autoridades deben de impulsar actividades como las olimpiadas de matemáticas para despertar vocaciones en esta área, apoyar a los alumnos para que se motiven y se interesen en esta área, reconocieron en entrevista estudiantes que ganaron una beca para formar parte de la Escuela de Matemáticas de América Latina (EMALCA 2019), que culminó una primera etapa en la UASLP y continuará en Zacatecas a partir del lunes 17 de junio.

El estudiante Santos Gilmer Reyes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, detalló que su interés por esta área nació desde pequeño, al resultar seleccionado como ganador en las olimpiadas de matemáticas de su país.

Por su parte, la estudiante Arlette Esbeidy Sánchez García de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), comentó que las matemáticas son algo abstracto, por lo que se prepara continuamente para dominarlas.

La joven compartió que la falta de interés de los jóvenes en esta área es un problema que nace desde la educación primaria y secundaria, pues el sistema educativo hace que las matemáticas sean difíciles, aburridas o muy mecánicas, cuando son todo lo contrario.

Resaltó que es importante cambiar esto, porque las matemáticas están en todas partes, en el área médica, la biología, química, lingüística, deportes y hasta en las ciencias sociales; agregó que, por ejemplo, para analizar el comportamiento de las hormigas para prevenir desastres naturales se utilizan modelos matemáticas.

Son sólo 30 los estudiantes que participan de la EMALCA 2019, por San Luis Potosí hay 5 estudiantes de la UASLP.