logo pulso
PSL Logo

México tendrá que dejar el estancamiento: Leo Zuckermann

Por Leonel Mora

Febrero 24, 2023 03:00 a.m.

A

El cambio de gobierno en 2024 será la gran oportunidad para que México salga del estancamiento en el que se encuentra, pues el próximo presidente, sea hombre o mujer, no podrá compensar la falta de resultados con “carisma y genio comunicativo” como hace Andrés Manuel López Obrador en la actualidad.

A lo largo de su conferencia “Perspectivas Políticas y Económicas de México 2023”, el comunicador y analista Leo Zuckermann dibujó lo que, según datos del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha sido “un sexenio perdido” en el que el “pastel” del crecimiento económico se estancó en los dos primeros años de López Obrador para luego achicarse durante la pandemia de Covid-19 y enseguida crecer… para quedar casi igual que en 2018. Por desgracia, debido al incremento de la inflación, “somos más pobres que antes”, dijo el ponente.

Recordó que la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), al inicio del sexenio, “fue un error garrafal que minó la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros para el resto del sexenio” y que apenas ahora, los capitales foráneos comienzan a regresar, pero más por factores internacionales como el “nearshoring” y la polarización de los bloques económicos en el mundo.

Las expectativas de crecimiento económico del 4 por ciento, prometidas por el presidente mexicano, quedaron lejos de cumplirse: en este 2023 el crecimiento del PIB será de 1.0 por ciento y en el 2024, del 1.1 por ciento.

“Económicamente, este sexenio es un desastre”, afirmó Leo Zuckermann, pero reconoció que, en el tema de la violencia heredada en el país, se logró cierta estabilización y cierta tendencia a la baja, aunque dijo que esto se debe más al trabajo de los gobiernos estatales y municipales que al del Gobierno Federal. De hecho, criticó los escasos resultados de una Guardia Nacional que, a pesar de eso, consume mucho dinero del erario.