Miel de V. de Reyes endulza a Europa

Apicultores gestionan una extractora y sala de certificación para ampliar exportación

Miel de V. de Reyes endulza a Europa

A-AA+

Villa Miel es una empresa productora de miel orgánica, la única mexicana que exporta actualmente a algunos países de Europa y la primera que se alista para enviar sus productos a Estados Unidos. 

Señala Alejandro Godínez Camarillo, su encargado y vocero, que la empresa tiene al menos 60 años produciendo miel en el municipio de Villa de Reyes, pero el crecimiento industrial y habitacional de la mancha urbana metropolitana representa una amenaza para la existencia de su principal activo: las abejas productoras del endulzante. 

Según las estadísticas más recientes, Villa de Reyes es el segundo o tercer lugar a nivel estado en producción de miel, pero puede presumir que es el único que cuenta con la certificación de producto orgánico, indispensable requisito para exportar a la UE.

Godínez Camarillo dice que la producción de Villa de Reyes oscila entre 200 y 500 toneladas de miel al año.

En cuanto a las amenazas contra las abejas, explica que los 18 productores del municipio tienen tres años trabajando con el Parque Nacional Gogorrón para emprender campañas sobre el cuidado del medio ambiente. “Somos guardianes, tenemos nuestra credencial de Profepa y sí hay riesgos porque está creciendo mucho Villa de Reyes con casas e industrias y lo que es el pulmón del parque cada vez se está haciendo más chiquito”.

Señala que por fortuna la gente ha cuidado al parque, aunque aún hay mucho por hacer. “Hace falta una buena resiembra de árboles”.

El empresario apicultor detalla que en Villa de Reyes trabajan 18 unidades productivas de miel, pero solamente una, Villa Miel, exporta. “La idea que tenemos es tener una planta de extracción certificada para que no nada más nosotros exportemos, sino que se pueda enviar miel de todos los apicultores de San Luis al extranjero”. 

En todo el centro del país solamente “tenemos una sala certificada y que no es suficiente. Nosotros tenemos una sala pequeña certificada para miel orgánica, pero para miel convencional no hay ni en Villa de Reyes ni en la región y esa infraestructura es necesaria para exportar”, concluye.