A-AA+
Con la intención de facilitar un nuevo plan de vida para la ciudadanía, Pedro César Carrizales Becerra promueve adicionar un artículo al Código Penal del Estado, para que las personas privadas de la libertad (PPL) que cumplan su pena en prisión, soliciten la cancelación de los antecedentes penales, así como prohibir la expedición de actas al respecto.
El congresista expone que, aunque se registran variaciones año con año, en promedio el 60 por ciento de las denuncias que reciben los Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), son por el delito de robo” y alrededor del 80% de las personas que lo cometen son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 a 25 años.
Enfatiza que al salir de prisión, los egresados de centros penitenciarios “se topan” con dificultades en los centros de trabajo, pues les solicitan sin excepción, la carta de no antecedentes penales. En suma, las personas que compurgaron una pena de prisión de regreso en la sociedad, “se frustra ante los antecedentes penales”, declara.
Y “queda prohibida la expedición de constancias de antecedentes penales en cualquier otro caso. Las personas que hayan cumplido con las penas que les hayan sido impuestas podrán solicitar la cancelación de los antecedentes penales, salvo la excepción establecida en este mismo precepto”.