Monumentales cabezas en jardín de San Francisco

La exposición del escultor mexicano Javier Marín, estará hasta el 20 de agosto

En medio de la arquitectura del jardín Guerrero o San Francisco del Centro Histórico capitalino, desde este miércoles lucen instaladas tres obras de bronce del escultor mexicano Javier Marín, que se enfoca en la representación del cuerpo humano.

Las piezas son cabezas monumentales derrumbadas boca abajo: Cabeza Chiapas, Cabeza Córdova y Cabeza Vainilla, hechas en bronce a la cera perdida, que estarán expuestas hasta el 20 de agosto.

Las esculturas son reconocidas a nivel mundial y han viajado por museos y espacios culturales de Milán, Bélgica, Holanda y París.

“Hablan un poco de momentos que vamos pasando como humanidad. De filosofías en desuso, de religiones tal vez; maneras de pensar. Cómo van quedando vestigios que llegan a ser movimientos gigantes y tienen un final”, describió el escultor.

El artista plástico explicó, que una constante en sus trabajos, es permitir visualizar parte del proceso constructivo, por lo cual, en dichas piezas se observa la fundición en partes.

Expuso que intenta que el bronce deje a la vista “su propia piel”, pues al integrar cada elemento hay chapas, cables o piezas decorativas dado que el material utilizado es de recuperación o reciclado y no de lingote.

“Estas cabezas han recorrido las ciudades más importantes de México. Algo de lo que me gusta mucho de esta instalación, es una pieza que no fue hecha con una itinerancia clara. Se ha ido abriendo su propio camino”.

Comentó que la obra y el artista no es ajeno a su momento histórico, político ni de otra manera, pues en cada figura debería poderse leer muchos aspectos. “La figura humana es algo en lo que todos nos reconocemos, y hay una manera de abrir un diálogo con la obra”. 

Para el protocolo de inauguración, Armando Herrera Silva, titular de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Javier Marín dieron un recorrido por la instalación.

Cientos de capitalinos y turistas se han acercado a las obras para tomarse fotografías, selfie’s y videograbaciones para el recuerdo.