logo pulso
PSL Logo

Morena pide a José Luis Urban garantizar respeto a los derechos humanos

Por Rubén Pacheco

Septiembre 12, 2021 01:53 p.m.

A
Sergio Serrano Soriano / Archivo

Sergio Serrano Soriano / Archivo

Luego que José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo, nombró a José Luis Urban Ocampo como próximo titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), Sergio Serrano Soriano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó al futuro funcionario público, garantizar el estricto respeto a los derechos humanos.



El líder estatal morenista contextualizó que en actualidad se "viven otros tiempos", contrario a lo que sucedía hace seis años, períodos donde las policías federales y estatales cometían actos de autoritarismo.

Rememoró que el 8 de agosto de 2014 cuando era integrante de la organización Pro San Luis Ecológico, junto con otros activistas, se manifestó a las afueras de la Fenapo para expresar sus inconformidades con distintos temas sociales.

Sin embargo, policías de la DGSPE los detuvieron por ejercer su derecho a manifestarse, llevándolos posteriormente a la barandilla municipal capitalina, donde cada uno fue multado con 200 pesos "por alterar el orden público".

"Hace seis años más o menos, en 2015 estaba Urban ahí. Lo tratamos en varias ocasiones, en relación al festival de Cerro de San Pedro. Hay conocimiento de esta persona (...) hacemos más énfasis (del respeto a los derechos humanos) cuando se trata  de corporaciones policiacas", comentó.

El 30 de enero de 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigió la Recomendación 02/2015 a Urban Ocampo, entonces titular de dicha corporación estatal, dado que policías violentaron los derechos a la legalidad, libertad de expresión y manifestación de tres integrantes de la organización Pro San Luis Ecológico.