logo pulso
PSL Logo

Morena se queda sin Directiva Legislativa

Por Rubén Pacheco

Septiembre 14, 2020 03:00 a.m.

En medio de gritos de la bancada morenista, que fustigaba “¡corruptos!”, Vianey Montes Colunga, diputada del PAN, resultó electa como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para los periodos primer y segundo ordinarios de sesiones del tercer año Legislativo, comprendidos entre el 15 de septiembre de 2020 y el 13 de septiembre de 2021.

Previo a la elección, los congresistas desecharon 3 propuestas, la primera y la segunda encabezadas por Alejandra Valdés Martínez y la tercera por Angélica Mendoza Camacho. Por lo cual, la sesión extraordinaria se extendió por más de 7 horas.

En el acuerdo inicial de la LXII Legislatura pactado entre las tres principales fuerzas políticas, contemplaba que, para el tercer año legal Morena encabezara el mismo.

Por lo que la bancada del partido Morena, con excepción de la congresista Rosa Zúñiga, tomaron por varios minutos la tribuna en protesta por la votación que al final se ejecutó y no pudieron presidir. 

La bancada morenista apoyada por el diputado Pedro César Carrizales Becerra y Mario Lárraga Delgado del Partido Encuentro Social (PES), subieron a la tribuna para exponer su inconformidad. Ahí, la diputada Marite Hernández Correa, portó una cartulina donde se leía “No al agandalle político”, en alusión a que sus homólogos de los demás grupos parlamentarios desaprobaron las propuestas planteadas. 

Criticó que en los años anteriores la bancada de Morena apoyó y respetó lo acordado, beneficiándose en el primer año a Sonia Mendoza del PAN y Martín Juárez Córdova, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

La integración de la Directiva está complementada por Eugenio Guadalupe Govea Arcos del PMC en la primera vicepresidencia; Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez del PRI en la segunda vicepresidencia; Laura Patricia Silva Celis del PRI como primera secretaria; Rosa Zúñiga Luna de Morena como segunda secretaria; Ricardo Villarreal Loo del PAN en la primera prosecretaría; y Rolando Hervert Lara del PAN en la segunda prosecretaría.

A diferencia de la votación de la Directiva, la elección de la reestructuración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue votada en la primera vuelta, donde Héctor Mauricio Ramírez Konishi del PRI, encabezará la presidencia; Angélica Mendoza Camacho de Morena en la vicepresidencia; y Rubén Guajardo Barrera del PAN en la Secretaría.

Como vocales Cándido Ochoa Rojas del PVEM; Paola Alejandra Arreola Nieto del PT; María Isabel González Tovar del PRD; Mario Lárraga Delgado del PES; Óscar Carlos Vera Fábregat de PCP; Martha Barajas García, del PNA y Eugenio Guadalupe Govea Arcos de PMC.

Por su parte, Vianey Montes Colunga, tras su designación declaró: “sí tenemos palabra” al señalar que no se lograron los consensos, “pero si no hay un acuerdo tiene que salir”.

Adujo que no existe ningún reglamento donde se deban cumplir ese tipo de acuerdos, ya que el Pleno del Congreso del Estado sirve para discutir y argumentar “todos los votos cuentan por igual”.