logo pulso
PSL Logo

“Mueven” Cristo de Joya Honda

Por Flor Martínez

Febrero 10, 2022 03:00 a.m.

A

Tras conocerse el fallo del Juzgado Segundo de Distrito que ordenó la suspensión provisional del proyecto de la escultura monumental de Cristo en el área natural protegida de Joya Honda, en Soledad de Graciano Sánchez, la alcaldesa de ese municipio, Leonor Noyola Cervantes afirmó que el proyecto no estaría dentro de las 130 hectáreas que abarca la zona ecológica.

Desde que se anunció el proyecto por parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y en las posteriores referencias del gobierno estatal y de la alcaldesa soledense, no se había precisado ese dato. En todos los casos, se mencionaba que el proyecto estaría en el área del cráter.

Ahora, Noyola Cervantes aseguró que la escultura monumental en este sitio, no dañará el área natural protegida ya que se pretende colocar en alrededor de 600 metros fuera de su radio de protección ecológica. 

“Nuestro proyecto no es colocarla dentro del área protegida, pero vamos a esperar, vamos a escuchar a todos y que se defina lo de la mayoría, lo legal, para que realmente se lleve a cabo esta obra”, puntualizo. 

La funcionaria indicó que con el amparo concedido a la organización Cambio de Ruta por omisiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y de la propia alcaldía en presentar el plan de manejo del área y los trámites ambientales de la obra, como la manifestación de impacto, esperaran las resoluciones legales que determinen las autoridades estatales como ambientales referente a este tema. 

Al respecto, Eloy Franklin Sarabia, diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, abundó que el monumento se situará en un cerro de una localidad cercana a dicho espacio natural - se localiza en La Tinaja-. El planteamiento contempla un espacio de impacto, complementó.

Tras el revés jurídico y sin esperar la resolución judicial, Gallardo Cardona aseguró que la obra estará arrancando en un mes.

Acusó a una “minoría” de pretender parar éste y otros proyectos, pero indicó que ninguna de las obras de su administración será suspendida por una minoría. 

El mandatario no hizo ninguna alusión a que el monumento religioso se erigiría fuera del área natural protegida. 

(Con información de El Universal)