logo pulso
PSL Logo

Mujeres privadas de su libertad recibirán capacitación y artículos de higiene mediante convenio institucional

Por PULSO

Mayo 14, 2022 03:59 p.m.

Las mujeres privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en la delegación la Pila, tendrán acceso a un programa de capacitación en empleabilidad y por otra parte recibirán productos para la menstruación, derivado de un convenio institucional.

En días pasados, el Diagnóstico Nacional de la Situación Penitenciaria 2021, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), detectó diversas irregularidades en dicho complejo carcelario.

Al respecto, Marcela García Vázquez, directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), informó que sostendrá un acuerdo con la Dirección de Reinserción y Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en aras de alcanzar tales objetivos.

La funcionaria estatal explicó que no existe un esquema formal de educación profesional para las personas privadas de la libertad, por ende, será importante brindarles dicha oportunidad en su proceso de reinserción social.

En entrevista, puntualizó que cada año se realizan dos colectas para dotarles de diferentes insumos menstruantes, sin embargo, no son suficientes. Por ello, se está en pláticas para reforzar dicho aspecto, enfatizó.

"Vamos a continuar con los talleres de escritura autobiográfica, y vamos a trabajar en fortalecer actividades deportivas, o sea, que los cinco ejes rectores del sistema penitenciario sean implementados con perspectiva de género", concluyó.