Multan a Leonel Serrato con $10 mil

Multan a Leonel Serrato con $10 mil

Por cometer violencia política de género en contra de la exdiputada local Rebeca Terán Guevara, en años anteriores, Leonel Serrato Sánchez, candidato a presidente municipal capitalino por la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por PVEM-PT, pagará una multa de pesos 10 mil 150.08 pesos, así como atender medidas cautelares y reparación del daño.

Sobre los hechos de 2017, se le impuso una multa de 20 días de salario mínimo vigente en ese año, equivalente a mil 462.08 pesos; por las conductas de diciembre de 2020, una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 8 mil 688 pesos. En suma, cubrirá 10 mil 150.08 pesos

Lo anterior fue acordado ayer por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE), en cumplimiento a la ejecutoria de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictada dentro del expediente SM-JE-143/2021.

Por unanimidad, el cuerpo colegiado resolvió que las autoridades vinculadas, deberán auxiliar al TEE en la materialización y reparación del daño causado a Terán Guevara.

El fallo de la Sala Regional estableció que los señalamientos al abanderado sí podrían sancionarse, por lo tanto, al acreditarse la violencia política de género, el TEE debía emitir una nueva sentencia con base en los marcos regulatorios respectivos en que se cometieron los actos.