"Municipios de la Esperanza", nada queda

Ciudad de México.- De los 324 Municipios de la Esperanza que el gobierno de México anunció que serían los primeros en "abrir" actividades económicas durante mayo pasado, sólo quedan 80, es decir, poco menos de 25% del total.

Originalmente, los más de 300 municipios que fueron considerados de la "esperanza" por no reportar contagios de coronavirus ni colindar con comunidades a las que ya hubiese llegado el SARS-CoV-2, se encontraban en 14 estados, pero ahora son sólo 5 entidades federativas las que tienen por lo menos un municipio libre de Covid-19.

De acuerdo con el Tablero de Datos Conacyt y la información reportada por las secretarías de salud estatales, se constató que hasta el 13 de enero, Chiapas, Puebla, Sonora y Veracruz reportan un municipio con cero contagios; hace ocho meses, dichas entidades sumaban 46 comunidades sin casos.

San Luis Potosí es el estado con más contagios de Covid-19 entre los que fueron sus seis municipios de la Esperanza, todos ellos del Altiplano (Cedral, Charcas, Vanegas, Villa de la Paz, Matehuala y Catorce): al último corte de información reportó 2 mil 165 y la comunidad más afectada fue Matehuala, con mil 793 casos.