logo pulso
PSL Logo

“Nacimientos” esperan clientes en los mercados

Por Leonel Mora

Noviembre 24, 2021 03:00 a.m.

A

A una semana de que diciembre traiga de lleno el ambiente navideño a la ciudad, en puestos de artesanías del mercado República, sus comerciantes ya reportan cierto incremento en la venta de las tradicionales figuras de barro para la representación del nacimiento del niño Jesús.

Este año, las figuras de tamaño pequeño a mediano van de los 35 pesos hasta poco más de cien, aunque también las hay de gran formato, con precios de 300 pesos, 500, incluso más caros.

Las más buscadas, como siempre, son los peregrinos José y María, los Tres Reyes Magos, el pesebre, animales como el burro y la vaca, el ermitaño identificado recientemente como San Charbel y por supuesto, la figura del maligno, el Diablo, que casi siempre va representado, en el nacimiento, cerca de una cueva o en su interior.

También se pueden apreciar pescadores con pequeños peces en sus redes, agricultores, carretas, vendedores de alfalfa, de gorditas, niños juguetones y muchos personajes más.

Aunque en el mismo mercado pueden hallarse figuras de plástico más económicas, los compradores prefieren adquirir “monitos de barro” pintados a mano.

Entre los comerciantes surgió la petición de que el Ayuntamiento de la capital organice concursos de nacimientos para reanimar esta tradición y como forma de impulsar la adquisición de las tradicionales figuras, las cuales se pueden comprar en este y otros mercados de la ciudad.