Narcomenudeo aqueja a SLP

Sedena no ha detectado presencia de fentanilo en la ciudad

Narcomenudeo aqueja a SLP

El actual comandante de la XII Zona Militar, general Crisóforo Martínez Parra, reconoció que el narcomenudeo sigue siendo el mayor problema que se debe atender en la Zona Metropolitana de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez, e invitó a la población a colaborar en el combate al delito a través de la denuncia ciudadana. 

Debido al cruce de la carretera 57 por el territorio, dijo, el estado potosino es paso obligado entre los estados del centro y norte del país y por ello se trabaja mucho en el decomiso de drogas y en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional en el rescate de personas indocumentadas que viajan hacia la frontera con Estados Unidos.

Por otra parte, comentó que respecto al tráfico de armas no se han registrado casos muy relevantes, pero que se está en permanente vigilancia de ese delito.

Del 16 de mayo a la fecha, que es el periodo en que él ha estado al frente de las fuerzas armadas en esta entidad, destacó el decomiso de cinco toneladas de marihuana y de drogas como cocaína en el aeropuerto internacional "Ponciano Arriaga Leija".

Hasta el momento, informó que el fentanilo, droga de rápida expansión, no se ha detectado en el estado.

Sobre las campañas de canje de armas que tradicionalmente realiza el Ejército Mexicano, dijo que de momento se hallan suspendidas por la pandemia, para evitar aglomeración de personas, pero que se espera que se puedan retomar en cuanto se registre un cambio de semáforo epidémico.

Por lo pronto, en el operativo "San Luis Seguro" que se realiza en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, Martínez Parra informó que se han asegurado cantidades diversas de armas artesanales, de juguete o de bajo calibre, generalmente .22 y .38