Narcomenudeo, el más imputado a menores: FGE

Narcomenudeo, el más imputado a menores: FGE

A-AA+

En 2018, la Fiscalía General de Justicia (FGE) de San Luis Potosí, abrió 19 carpetas de investigación por diferentes delitos, donde se vieron inmiscuidos menores de edad como probables responsables.

La dependencia estatal encabezada por Federico Arturo Garza Herrera, precisó que, en la mayoría de dichas investigaciones, el presunto delito cometido por los imputados fue narcomenudeo.

Detalló lo anterior al ser cuestionado: del total de carpetas de investigación de 2018, en qué porcentaje se ubica la participación de menores de edad en ilícitos, sobre todo relacionados con crimen organizado, secuestro y narcomenudeo.

La semana pasada, Alejandro Ernesto Vázquez Martínez, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), advirtió que los grupos criminales aplican diversas “estrategias” para ejercer sus prácticas, por ejemplo, buscan menores de edad para aprovechar los derechos humanos que goza ese sector social ante la ley penal.

En las últimas semanas, tanto en la capital potosina como en Soledad de Graciano Sánchez se cometieron asesinatos de muchachos, incluso de un adolescente de 17 años. Por las armas utilizadas y el modus operandi, se presume la participación de grupos delincuenciales.

Según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en su artículo 122 sobre las reglas para la imposición del internamiento preventivo: “a ninguna persona adolescente menor de catorce años le podrá ser impuesta la medida cautelar de prisión preventiva”.

Asimismo, “a las personas adolescentes mayores de catorce años, les será impuesta la medida cautelar de internamiento preventivo, de manera excepcional y sólo por los delitos que ameriten medida de sanción de internamiento de conformidad con lo dispuesto en esta Ley…”

A su vez, el artículo 145, relacionado sobre las reglas para la determinación de medidas de sanción indica que: “la duración máxima del internamiento podrá ser de hasta cinco años en los casos de homicidio calificado, violación tumultuaria, en los casos de secuestro; hechos señalados como delitos en materia de trata de personas y delincuencia organizada”.