logo pulso
PSL Logo

Negocia Sefin pago de su deuda con el ISSSTE

Por Ruth Salazar

Octubre 02, 2022 03:00 a.m.

A

La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado continúa negociando con el ISSSTE, la forma en cómo realizarán el pago de un crédito fiscal por 2 mil millones de pesos, la cual podría darse incluso con la cesión de algunos bienes inmuebles que la institución requiere, informó su titular Salvador González Martínez. 

El crédito corresponde a cuotas de retiro de los trabajadores, por ello no se puede acordar un pago en parcialidades, es por ello, que para no impactar de forma grave las arcas públicas se busca la manera de solventar la deuda ya sea con la cesión de los inmuebles o con el pago adelantado de otras cuotas. 

“Son conceptos no negociables, porque es dinero de los trabajadores que dejó de pagar la administración pasada”, manifestó. 

El funcionario estatal indicó que será muy importante conocer cuál fue el destino de dicho recurso, por lo cual, la Contraloría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE), están llevando a cabo las investigaciones para fincar responsabilidades en contra de quienes resulten responsables. 

Agregó que el problema es severo, no sólo es que se trata de un crédito gravoso a las arcas estatales, sino que por la naturaleza de las retenciones que corresponden a cuotas de retiro, son innegociables con el instituto, por ende, deben cubrirse con pagos líquidos. 

Apenas hace poco, Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, afirmó que ese comportamiento de gobiernos estatales y municipales, y hasta de universidades, debe clasificarse como un delito grave. 

En este sentido, el titular de la Sefin, recordó que a principios de la actual gestión se conoció de otro crédito fiscal por 400 millones de pesos, el cual se acordó pagarse en parcialidades, mismo que ya está próximo a concluir. 

Finalmente, González explicó que la amenaza es que, al tratarse de cantidades importantes, no presupuestadas, pueden causar desequilibrios financieros que afecten el desempeño de la administración.