logo pulso
PSL Logo

Nepotismo en poderes no puede permitirse: Torres S.

Por Ruth Salazar

Agosto 12, 2022 03:00 a.m.

A

El titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, manifestó que casos de nepotismo y favoritismo ya no deberían de presentarse en ninguno de los tres poderes del estado, pidió que para las formas de contratación se utilice un método acucioso y cuidadoso. 

“Yo creo debería de hacerse un análisis muy minucioso y corregirlo, porque a estas alturas no podemos permitir que existan esa clase de situaciones”, manifestó el funcionario en entrevista.

El funcionario estatal expresó su postura en torno al señalamiento de la existencia de una red de nombramientos en el Poder Judicial de parientes y personas cercanas a la magistrada presidenta Olga Regina García López.

Al respecto, la Auditoría Superior del Estado (ASE). Indicó que al ser figuras administrativas que constituyen irregularidades en la aplicación de la ley, la existencia del nepotismo y la duplicidad de sueldos públicos serán observados en los procesos de fiscalización, advirtió 

Si bien no hizo alusión específica, en días pasados se informó que funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtienen un ingreso en dicho instituto político, pero además cobran en otras dependencias e instituciones estatales, como por ejemplo, el Congreso del Estado.

El ente fiscalizador expuso que, de acuerdo con los lineamientos legales y constitucionales en los que se basa el trabajo del órgano fiscalizador se establece que jamás podrán reunirse en una misma persona dos empleos públicos por los que disfrute sueldo, exceptuando los del ramo de educación.

La dependencia puntualizó que los actos de nepotismo que sean detectados por el personal fiscalizador dentro de los diferentes entes auditables, también tendrían que ser observados y en su caso, sancionados por las autoridades correspondientes.

Ello, porque al otorgar cargos o empleos públicos a familiares por el mero hecho de serlo, no puede ser tolerado. “Será un compromiso de la ASE trabajar en la detección de este tipo de casos”, sostuvo.