A-AA+
Pese a que en dos ocasiones en este año, el Congreso del Estado ha manejado que aportará sus ahorros a la lucha contra el COVID-19, desde abril pasado, la Junta de Coordinación Política rechazó una propuesta de otorgar apoyo de su presupuesto a la Secretaría de Salud.
Lo anterior quedó expuesto en el acta de la sesión número 54 de la Jucopo, celebrada el 20 de mayo pasado.
Ese día, el órgano colegiado del Congreso discutió una propuesta de otorgar un donativo a la Secretaría de Salud. Con el 66.6% de los votos ponderados, y con la abstención del representante priista, Mauricio Ramírez Konishi y la ausencia de los representantes de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
En el acuerdo JCP/LXII-II/96/2020, la Jucopo fundamenta su rechazo a hacer el donativo a la Secretaría de Salud “ya que no es sujeta de recibir donativo en los términos regulados por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios”.
También puntualizan que la partida para donativos del presupuesto legislativo es de un millón 215 mil pesos.
El acuerdo establece que “la Jucopo explorará alternativas de apoyo ante la contingencia”.
En dos ocasiones, el Congreso del Estado ha externado su intención de donar recursos ahorrados en el ejercicio 2019 a la lucha contra la pandemia. El 14 de abril, el presidente de la Mesa Directiva, Martín Juárez, dijo que había una iniciativa para donar 10 millones de pesos al combate al COVID.
Y el 30 de junio, ya cuando la Jucopo había rechazado la propuesta, su presidente, Rolando Hervert Lara insistió en que el Congreso debería canalizar los ahorros presupuestales.
Argumentó que el Congreso no podría entregarlos directamente, pero que se podía devolver a la Secretaría de Finanzas y que de ahí, se pasaran a la Secretaría de Salud.
Sin embargo, en junio, el Congreso registró una ampliación presupuestal de 9.8 millones de pesos, de presuntos ahorros que le fueron devueltos al Legislativo, sin que se haya mencionado ya algo del apoyo a la SS.