A-AA+
Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno, no descartó que entre las personas espiadas por Pegasus, él también haya estado dentro de esos objetivos, lo anterior al cuestionarlo respecto a si el estado tenía conocimiento de las personas que estaban siendo investigadas con ese software, el cual fue utilizado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en contra de defensores de derechos humanos, periodistas y dirigentes sociales.
“No nada más una persona fue espiada, sino varias, pero Pegasus es un tema nacional, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver y desde ese software se estaba investigando a diversas personas y a algunos periodistas”.
“Igual yo también fui espiado, en ese entonces yo era periodista”.
Reiteró el funcionario que ese es un tema nacional, en el cual el gobierno local no tiene nada que ver con el uso que le otorgaron a ese software.
Con relación al relevo de Juan Francisco Salas Ávila, comandante de la XII Zona Militar, el secretario general de Gobierno indicó que Salas Ávila fue nombrado director de Transporte de la Secretaría de la Defensa Nacional y que hasta el momento al Ejecutivo estatal, no le han notificado quién será el nuevo comandante de la Zona Militar.
Descartó que las acciones de seguridad puedan verse afectadas con este cambio, ya que se trata de programas institucionales en donde están involucradas las fuerzas federales, estatales y municipales, por lo que continuarán trabajando sin ningún problema.
Manifestó que con la conformación de la Guardia Nacional se tiene conocimiento de que a donde estarán enviando más elementos es a los puntos fronterizos, que es donde más se requieren refuerzos.
“A San Luis Potosí, al momento han llegado casi 600 elementos de un total de 3 mil que fueron contemplados para la entidad”, finalizó.