logo pulso
PSL Logo

No son 4 sino 12 mdp, gasto en medicamentos apócrifos: Ciudadanos Observando

Por Martín Rodríguez

Septiembre 13, 2021 12:29 p.m.

La organización civil Ciudadanos Observando, desmintió al gobernador Juan Manuel Carreras López, y advirtió que los medicamentos del hospital Central sí son piratas, y que no son 4 millones, sino 12 millones de pesos los presuntamente gastados en el medicamento Herceptin Trastuzumab.

Precisó que las nuevas revelaciones surgieron de una mayor revisión de facturas, que cuestan casi 12 millones de pesos, y podrían equivaler a un promedio de 500 frascos de ámpulas.
Precisó que la operación mercantil corresponde a una serie de compras previas al régimen de la Dirección General del Instituto de Salud para el Bienestar, es decir, las compras fueron realizadas entre los años 2017 y 2019.
Recordó que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, señala que lo adquirido por el Hospital Central es un medicamento caducado, y eso es un indicador de que el propio Juan Manuel Carreras sigue encubriendo y protegiendo a la gente que realizó estas compras, como el director del Hospital Central Francisco Alcocer gouyonnet, y el director administrativo, Héctor Francisco Aguilar Martell.
Precisó que otro hallazgo, consiste en que hay otros lotes que no aparecen señalados en la alerta sanitaria, por el uso de medicamentos apócrifos, pero cuando la organización civil verificó todos estos lotes, encontraron un gasto aproximado de 300 mil pesos.
También revisaron los lotes de medicamentos, y aparecen sin registro sanitario y eso traería consigo un mayor problema, porque entonces es posible que haya cantidades descomunales de medicamento presuntamente falsificado.
Informó que ahí se abriría un nuevo problema, porque entonces ya se hablaría de cantidades descomunales de medicamento presuntamente falsificado finalmente
Es que decirle a todas las mujeres que recibieron un tratamiento de cáncer de mama entre 2017 y 2019 que pueden ir a poner sus denuncias penales en la fiscalía general del estado y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque se presume.