logo pulso
PSL Logo

Olvidan restaurar monumento a la Independencia

Por Leonel Mora

Octubre 26, 2021 03:00 a.m.

A

Ya se han cumplido nueve meses de que, por vez primera, en medios informativos, se alertara de los daños en la estructura de cantera del monumento a la Independencia, ubicado al centro del jardín de San Juan de Dios, en el Centro Histórico, sin que a la fecha se observe trabajo de reparación alguno.

Fue en enero que se publicó en este mismo medio que en el costado norte del monumento se apreciaba el desprendimiento de uno de los remates de la columna, con riesgo de que alguna pesada pieza cayera y lastimara a algún infortunado transeúnte.

Luego, en mayo de este mismo 2021, el Ayuntamiento encabezado entonces por Xavier Nava Palacios se “comprometió” a hacer las reparaciones necesarias en coordinación con la Unidad de Gestión del Centro Histórico y con la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Entonces, el monumento fue acordonado y después rodeado con mamparas de madera para evitar que las personas se acercaran... Y eso fue todo.

A esta fecha, la columna dedicada a los héroes independentistas permanece sin ser intervenida y el daño en sus piezas es el mismo, además de resentir las incursiones de grafiteros que ya han plasmado sus firmas en las placas de mármol que adornan el monumento.