logo pulso
PSL Logo

Opacos por igual, la Fenapo y DIF Estatal

Por Rubén Pacheco

Noviembre 20, 2022 03:00 a.m.

A

El Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), alegan no poder entregar información de recursos aplicados este año porque se encuentran en “proceso de cierre contable-administrativo” o “proceso de movimiento contable”.

Para el caso del Patronato de la Fenapo, el 3 de octubre pasado respondió en la solicitud 240479322000039 que estaba en “proceso de cierre contable-administrativo” y no podía informar sobre costos y contratos de los artistas que estuvieron en la edición 2022, realizada entre el 5 y el 28 de septiembre.

En la petición con folio 240479322000039, respondida el 11 de noviembre pasado, de nueva cuenta “copió y pegó” lo mismo, esto ante cuestionamiento de cuánto costó la cartelera de artistas que estuvieron en el Teatro del Pueblo y en el Palenque, edición 2022.

Es decir, a casi dos meses de concluido el evento ferial, la Subdirección Administrativa no ha podido concluir el “proceso de cierre contable-administrativo”.

En tanto, al DIF se le cuestionó en la solicitud 2404710220000191 que, del 1 de enero al 25 de octubre de 2022, ¿a qué asociaciones civiles se ha brindado apoyo económico? Desglosar por asociación beneficiada y monto otorgado.

Como contestación, el 3 de noviembre pasado dijo prácticamente lo mismo que la Fenapo, es decir, que no es posible remitir los datos porque se encuentra en “proceso de movimiento contable”.

Para el ejercicio fiscal 2022, el Sistema Estatal DIF se encarga de administrar y aprobar apoyos económicos destinados a organizaciones no gubernamentales (ONG).