logo pulso
PSL Logo

Ordenan a Alcaldía reintegrar impuesto

Por Adriana Ochoa

Noviembre 20, 2022 03:00 a.m.

A

La jueza federal Fabiola Delgado Trejo, del primer distrito, ordenó a la Tesorería Municipal la devolución del pago de Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles a una familia que promovió un amparo y probó que la fórmula de rangos progresivos afecta la proporcionalidad de los impuestos al patrimonio inmobiliario.

El monto de la devolución es de 153 mil 349 pesos correspondiente a un predio de 337 metros cuadrados ubicado en Sierra Cotopaxi, Lomas 

3ª. Sección.

Los adquirientes del inmueble reclamaron la discusión, aprobación y expedición del Decreto Legislativo 198 que contiene la Ley de Ingreso del Municipio de San Luis Potosí, para el ejercicio fiscal 2022. Señalaron también agravios por el Decreto Legislativo 190 que contiene la Ley de Hacienda para los municipios del Estado, así como el Decreto del gobernador para promulgarla. 

En el amparo, se planteó a la justicia federal un ejemplo matemático de la desproporción que genera el sistema de progresividad que para este año estableció la Alcaldía en la Ley de Ingresos, con el argumento de tasas impositivas más justas para los propietarios de inmuebles de mayor valor. El sistema incorpora ocho rangos distintos para calcular el impuesto una vez obtenida la base gravable.

El ejercicio expuesto a partir de los rangos de progresividad establecidos distorsiona los montos impositivos, lo que rompe el principio de proporcionalidad de los impuestos. La juez concluye que el resultado del cobro realizado en esos términos por Adquisición de Inmueble resultó inconstitucional y concedió la protección de la justicia.

La Tesorería tendrá que reintegrar el monto pagado por los promoventes y la Alcaldía no podrá aplicarles en lo presente ni en lo futuro el cobro en los términos de progresividad que fueron empleados para 

el cálculo.