Oscuro trato en la compra de videocámaras

En medio de la prisa, gobierno paga 375.4 mdp a empresa por sistema de videovigilancia

Oscuro trato en la compra de videocámaras

Sin licitación y sin revelar los contratos por 375.4 millones de pesos que adjudicó directamente a la empresa SYM Servicios Integrales SA de CV, ligada a distribuidores israelíes de software espía, el gobierno estatal realiza a toda prisa la instalación del sistema estatal de videovigilancia.

Por la ciudad y varios municipios, ya se pueden observar los puntos de vigilancia instalados por la compañía, pero la ciudadanía no puede saber qué fue lo que pagó el gobierno y en qué condiciones, pues la Oficialía Mayor del gobierno estatal declaró bajo reserva los contratos con la compañía, realizados en 2018 y 2020.

Tampoco se sabe qué pagos se han hecho y bajo qué conceptos, pues la Secretaría de Finanzas sólo ha hecho público un pago, de 37.4 millones de pesos, cuando en sus informes de gobierno, la administración estatal ha reportado que para el fortalecimiento del sistema de videovigilancia ha canalizado 375.4 millones de pesos en los seis años de gobierno.

La polémica también rodea al proveedor, pues SYM, una empresa dedicada a la venta de sistemas de seguridad pública y privada, ha sido señalada por la organización de defensa de derechos digitales R3D y medios de comunicación como proveedor del sistema Galileo, un software de espionaje a teléfonos celulares.

En 2015, WikiLeaks reveló miles de correos electrónicos de la empresa italiana Hacking Team, creadora del programa, que revela cómo al menos 7 gobiernos estatales y varias dependencias federales en la administración de Enrique peña Nieto, pagaron millones de pesos por este software.