Paga Finanzas millonada para cazar evasores

Pese a que en diciembre de 2022, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal presumió un incremento de 33% en la recaudación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERT), en enero, vía la Oficialía Mayor, contrató a un despacho tamaulipeco para cazar evasores de este pago tributario. “Administrativamente”, el pago acordado es de 59.9 millones de pesos, aunque podría ser menor o mayor.
El contrato DGA-CAASPE-co005-AD-003-23, fue entregado sin licitación, de manera directa, a la empresa Consultores Mata, Mata y Asociados S.C.
La compañía, con sede en Matamoros, Tamaulipas, firmó el documento el 19 de enero pasado.
El objeto del contrato es el de “servicios especializados para el incremento de la recaudación del ISERT (3% sobre nómina) a través de un modelo de inteligencia”.
El contrato describe acciones específicas para detectar a evasores del impuesto, para ejecutar cobros.
Y es que el “modelo de inteligencia” deberá identificar a contribuyentes que no están inscritos en el padrón estatal; que sí están registrados, pero que no declaran ni pagan el impuesto; que sí están inscritos, pero declaran menos cantidad de la que deberían pagar y causantes suspendidos del padrón estatal, pero que siguen teniendo operaciones económicas.
La cláusula tercera indica que las partes acuerdan un pago equivalente al 30% del monto que se cobre a esos causantes.
Como el monto recaudado se conocerá cuando la consultora entregue la documentación comprobatoria, las partes acuerdan en considerar “para fines administrativos” que el monto del contrato se establezca en 59.9 millones de pesos y aceptan que podría ser inferior o mayor dependiendo de resultado de la recaudación.
En 2022, Finanzas presumió un incremento de 33.3% en el cobro del ISERT, que PASÓ de recaudar mil 916.4 millones de pesos en 2021 a 2 mil 553.7 millones de pesos el año pasado, según la cuenta pública más reciente.
Esta alza fue atribuida al incremento de 2.5 a 3 por ciento de la tasa del ISERT.
no te pierdas estas noticias






