Pandemia arrojó a trabajadores a la informalidad
Tras un año y medio de pandemia, muchas empresas del sector terciario (bienes y servicios) cerraron, provocando que muchos empleados y colaboradores buscaran obtener ingresos en la informalidad, valoró Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente local de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que durante el primer trimestre del 2022, la población ocupada en el estado aumentó 2.9% en comparación con el mismo lapso del año anterior, pero ese incremento estuvo totalmente soportado por el empleo informal.
En entrevista, Branca Gutiérrez adujo que es “muchísimo” más fácil formar parte de cadenas de distribución de diferentes productos, por ejemplo, los llamados sectores económicos diferenciados como ventas por catálogo o en línea, en contraste con la búsqueda de emprendimiento.
“Las condiciones económicas eran muy adversas en esa etapa del Covid, entonces esto ocasionó esta parte de la informalidad”, complementó.
Branca Gutiérrez reconoció que el gran reto de la iniciativa privada formal, es atraer a todas esas personas a formar parte de los establecidos y demostrar sus beneficios, y con ello evitar la proliferación del comercio fuera de orden.
Citó que en Guanajuato existe el concepto de mente-factura, donde la generación de una microempresa genera más al estado, que formar un puesto de trabajo más en los grandes empleadores.
“Yo difiero en la parte en que el crecimiento y lo exponencial en la parte informal, fue debido a que los patrones no estén cumpliendo con estas obligaciones, o que no estén dando lo que por ley les corresponde a los empleados”, remató.
no te pierdas estas noticias






