logo pulso
PSL Logo

Pandemia hizo caer la renta de inmuebles

Por Redacción

Febrero 10, 2021 03:00 a.m.

Las rentas de casas y departamentos en San Luis Potosí durante 2020 cayeron un 3.6% y un 10.5%, respectivamente, con respecto de 2019, afirma la consultora inmobiliaria Lamudi en su análisis anual del sector en el país.

Lamudi ubica a San Luis en décimo lugar entre los estados más caros para rentar departamento, con un promedio de $12 mil 700 por mes. 

A nivel nacional, el fenómeno de la caída en arrendamientos fue más pronunciado para los casos de los inmuebles comerciales corporativos, con desocupación de entre 30 y 40%.

El portal especializado América Retail, por su parte, señala que el mercado de renta de oficinas en el país enfrenta un panorama poco alentador con una caída en la demanda, a nivel digital, del segmento Corporativo del 39% a nivel nacional durante el año 2020 a raíz de la pandemia por covid-19.

Las oficinas de coworking han sido de las más afectadas por la iniciativa de muchas empresas de hacer que su plantilla trabajara desde casa.

En el análisis de Lamudi presentado por Daniel Narváez, consultor de mercadotecnia de la firma, la pandemia marcó el comportamiento del negocio inmobiliario. San Luis Potosí ocupó el lugar 9 de las diez entidades con mayor volumen de operaciones del país. 

A diferencia de la tendencia nacional de aumento en operaciones de renta, sobre todo en el segmento milénico, en San Luis Potosí las ventas de casas crecieron un discreto 1.6% y las de departamentos 2.9%.

Lamudi detectó migración de arrendadores y compradores a “colonias y ciudades secundarias”, con menor costo de mantenimiento y de vida. Las ventas a nivel nacional se desaceleraron un 7% y las rentas aumentaron 35%. 

Igualmente, Lamudi señala una expansión del modo “coliving” de renta, para bajar costos: dos o más personas, dos parejas o hasta dos familias que rentan un inmueble y comparten espacios para economizar.