logo pulso
PSL Logo

Pandemia incrementó violencia contra mujeres, pero víctimas no denuncian

Por Leonel Mora

Noviembre 17, 2020 03:47 p.m.

A
Éricka Velázquez / Archivo

Éricka Velázquez / Archivo

El próximo 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (Inmujeres) ya tienen preparadas más de 50 actividades en las cuatro zonas del estado, informó la directora de la dependencia, Éricka Velázquez Gutiérrez.

Estas actividades se podrán consultar en las redes sociales del Instituto y se realizarán del día 25 del presente mes y hasta el 10 de diciembre, fecha, esta última, que conmemora a su vez el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El propio día 25, a las 11:00 de la mañana, se transmitirá por la plataforma Zoom una actividad con especialistas del Instituto Simone de Beauvoir en la que se abordarán diversas temáticas relacionadas con la violencia contra las mujeres.

Velázquez Gutiérrez reportó que en el contexto de la pandemia de COVID-19, se registraron incrementos en las solicitudes telefónicas de asesoría por parte de mujeres víctimas de violencia, en especial durante los meses de abril y septiembre, según el corte más reciente, que es el de octubre.

En la atención de estas solicitudes, que han alcanzado más de mil, el Instituto de las Mujeres se apoya en unidades móviles y también en traductores para proporcionar atención en lenguas originarias.

Los incrementos, juzgó la directora del Inmujeres, pueden deberse a que el cierre de dependencias por las declaratorias de semáforo amarillo y naranja, han impedido que las víctimas de violencia acudan de manera física a las instancias que dan seguimiento a sus casos, por lo que optan por llamar o consultar páginas en internet.

Por desgracia, aceptó, el número de mujeres que se atreven a reconocerse como víctimas y proceder a denunciar el delito sigue siendo bajo: Menos del 10 por ciento de todos los casos que aparentemente existen.