logo pulso
PSL Logo

Pandillas agreden hasta a los policías; hay cerca de 600 bandas en la capital potosina

Por Leonel Mora

Mayo 23, 2022 11:16 a.m.

Algunos líderes de pandillas de diversas colonias de la capital estarían en la lista de "objetivos prioritarios" de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno municipal.

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la SSPC, precisó que en la metrópoli potosina operan unas 600 pandillas y que algunas llegan al grado de enfrentarse directamente con los cuerpos policiacos, como sucedió en hechos del fin de semana pasado.

"Estamos teniendo mayor presencia en lugares como Ciudad 2000, Prados de San Vicente y Villa de Pozos, donde ha habido agresiones hacia nuestros elementos, tanto con armas de fuego como con piedras y otros objetos", refirió el secretario en entrevista.

La colonia Arbolitos, la cual se disputan dos pandillas principales, también fue mencionada por Villa Gutiérrez como otra de las zonas donde jóvenes delincuentes cometen robos frecuentes, sobre todo a comercios, a casa habitación y allanamientos de morada.

Mencionó que los apoyos de la Secretaría a su cargo "se están dando; a veces nos llaman a las 3:00 o 4:00 de la mañana y nosotros vamos, pero luego, hay personas afectadas que no quieren proceder con la denuncia y eso nos pone en desventaja".

Al cierre de la semana pasada, dijo, se registraron 198 puestas a disposición por consumo de bebidas y/o drogas, principalmente, además de 42 presentaciones ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República por temas de posesión de drogas o de armas prohibidas.

Comentó que parte del descontento de las pandillas, es que a últimas fechas se han suspendido bailes callejeros que esos grupos organizan en la vía pública. Tan sólo este mes de mayo, la SSPC ha suspendido 18 eventos de este tipo.

"Ellos lo que quieren son espacios de diversión, de expresión, y lo que estamos haciendo es hablar con ellos para que hagan sus bailes en lugares seguros, donde no se afecte a terceras personas, donde haya control de acceso, de venta de bebidas y cero drogas", concluyó Villa Gutiérrez.