logo pulso
PSL Logo

Pareja igualitaria registra a su bebé

Por Martín Rodríguez

Julio 19, 2021 03:00 a.m.

La Oficialía Sexta del Registro Civil del municipio de Soledad de Soledad de Graciano Sánchez, fue la primera en el estado potosino en el que dos mujeres unidas en matrimonio igualitario registraron como madres a su bebé. 

Se trata de un registro de nacimiento bajo el esquema de comaternidad, que se realizó el pasado jueves como resultado de un proceso jurídico interpuesto por María Guadalupe Martínez Martínez y Diana Cristina Covarrubias Martínez, quienes ahora legalmente son reconocidas como madres del pequeño Emilio.

Al respecto, la Oficial del Registro Civil, Deysi Maribel López Sierra, explicó que la pareja se acercó en el mes de marzo a solicitar el registro de su bebé, presentaron su acta de matrimonio igualitario y reclamaban el derecho como cónyuges de que ambas quedaran registradas como madres.

Dirimieron argumentos diversos que dejaban constancia de que no habría un reclamo de un padre biológico.

Sin embargo, la Ley del Registro Civil no contiene preceptos en cuanto a esa situación, por ello, se les orientó para que interpusieran un recurso legal y que por la vía judicial a través de un amparo si éste era otorgado, se ordenara a la autoridad la procedencia del registro.

Después de agotar el proceso, el 31 de mayo de este año, el Juzgado Octavo de Distrito, ordenó levantar el acta de nacimiento del menor de edad reconociendo la comaternidad. 

La Oficial del Registro Civil señaló que se hicieron adecuaciones al formato del registro de nacimiento, para que en el sistema se pudieran realizar los cambios necesarios para cumplir con lo que marca la sentencia de amparo y quedara el documento con el registro de las dos mujeres como madres.

La indicación del gobierno municipal de Soledad es dar apertura y asesorar a quienes requieran servicios del Registro Civil sin distinción, “si bien legalmente estuvimos imposibilitadas, en este caso las asesoramos en el camino jurídico a seguir y brindamos la apertura y el apoyo a sus derechos”.