logo pulso
PSL Logo

Pega la inflación a productos de higiene bucal

Por Leonel Mora

Abril 16, 2023 03:00 a.m.

A

Entre los productos de uso cotidiano más afectados por la inflación en cuanto a su precio, destacan aquellos destinados a la higiene bucal de las personas, pues, en la actualidad, los costos de las pastas de dientes y enjuagues los convierten en artículos de verdadero lujo.

Las pastas dentales a partir de 100 mililitros, no bajan de 26 pesos por pieza en sus presentaciones más básicas o como se les llama publicitariamente: “Clásicas”.

La mayoría de los dentífricos cuestan de 30 pesos hacia arriba y en el caso de presentaciones “especiales” como las que cuentan con carbón activado, bicarbonato o ingredientes anti sarro, los precios suben a 40 pesos o más.

A partir de los 50 pesos se pueden adquirir pastas “raras”, como las de sabor a café o vino, o las que señalan ser “orgánicas”. Las más caras, especiales para dientes sensibles, pueden llegar a costar 110 pesos o hasta 200 pesos si son de importación.

En cuanto a enjuagues bucales, las marcas menos publicitadas ofrecen presentaciones de 500 mililitros a partir de los 33 pesos, pero las firmas más conocidas venden caro su amor: 80 pesos las presentaciones del mismo tamaño, 500 mililitros.

Los enjuagues más costosos, usados para combatir males bucales como la gingivitis, van de los 180 hasta casi 500 pesos en presentaciones de medio litro.