logo pulso
PSL Logo

Permitirá UASLP participación de duplas de mujeres en elección de consejerías de alumnos

Por PULSO

Marzo 03, 2021 12:59 p.m.

A

Colectivos feministas universitarios solicitaron a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) permitir la inscripción de duplas de mujeres para las planillas de elección de consejerías de alumnos. En respuesta, la casa de estudios  afirmó que no se negará el trámite bajo esas condiciones.

Un grupo  de alumnas acudió esta mañana al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a fin de entregar un escrito dirigido al rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, donde se hacen observaciones a la convocatoria para dicho ejercicio democrático.
Las jóvenes señalaron que históricamente ha existido desigualdad hacia las alumnas, pues la mayoría de las consejerías son presididas por varones
Aunado a ello, indicaron que la Universidad no ha definido cómo se garantizará el sufragio de los estudiantes foráneos, pues de ser obligatorio que sea presencial, implicará gastos económicos y riesgo a la salud frente a la pandemia de la Covid-19.
En respuesta, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, aclaró que, si bien no se han registrado duplas de mujeres, la UASLP no negará  el mismo, porque el Estatuto Universitario contempla garantías de igualdad sustantiva, en este caso derecho a la participación política.