Persiste cuantioso pasivo en los SS

En febrero, obligaciones ascienden a mil 133 mdp; 48 por ciento más que el año anterior

Persiste cuantioso pasivo en los SS

A-AA+

Al cierre de febrero, en los Servicios de Salud del gobierno estatal persiste un pasivo de mil 133 millones de pesos, equivalente a un incremento del 48% con respecto al mismo mes de 2018.

Los SS actualizaron su información financiera en la Plataforma Estatal de Transparencia, luego de justificar la ausencia de datos desde el año pasado con argumentos como fallas en el sistema y cambios en el mismo, poniéndose al corriente hasta el segundo mes de este año.

Sin embargo, la dependencia sigue retrasada en publicar en la plataforma de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), los reportes correspondientes al tercer trimestre.

De acuerdo al reporte analítico de deuda pública del SS hasta el 28 de febrero de este año, las obligaciones financieras de la SS se componían de 7.7 millones de pesos en servicios personales por pagar a corto plazo. El saldo de proveedores por pagar, también a corto plazo, es de 399.9 millones de pesos más.

La dependencia también debe 150.8 millones de pesos por concepto de retenciones y contribuciones pendientes, también a corto plazo.   

El total de los pasivos suma mil 133 millones de pesos hasta el primer bimestre del año.

En el estado de situación financiera de los SS correspondiente al mismo lapso, se expone que en febrero de 2018, el saldo de las obligaciones financieras era de 762 millones de pesos.

En un año, las obligaciones de los SS han crecido 371 millones de pesos, equivalentes a un incremento del 48 por ciento.

Con respecto al saldo de los adeudos a diciembre de 2018, que fue de mil 471.9 millones de pesos, el  pasivo  de febrero de 2019 presenta una reducción de 338.9 millones de pesos.