logo pulso
PSL Logo

Personas abatidas en Rayón, vinculados al ataque a Comisión de Búsqueda

Por El Universal

Agosto 05, 2022 02:39 p.m.

A

El fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, informó que el enfrentamiento que ocurrió en la comunidad de Vaqueros perteneciente al municipio de Rayón y que dejó como saldo 13 personas muertas, está vinculado con el ataque armado contra la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el colectivo "Voz y Dignidad por los Nuestros AC" ocurrido el 29 de julio en el municipio de Rioverde.

Tras el hecho de Rioverde fueron capturadas cuatro personas y decomisado una gran cantidad de armamento, lo que, en palabras del fiscal, "debilitó el estado de fuerza de la célula criminal desarticulada en la Zona Media", por lo que se logró abatir a 10 hombres y tres mujeres integrantes de un grupo criminal.

Ruiz Contreras también confirmó el hallazgo del cadáver perteneciente al agente administrativo de la Guardia Civil Estatal que fue víctima de desaparición forzada.

Elementos de la SSPC, como parte de los trabajos para la ubicación de su compañero, sobrevolaron el municipio de San Ciro de Acosta cuando visualizaron a dos mujeres que intentaron huir.

Agentes a pie tierra que se encontraban cercanos al lugar les dieron alcance, al interrogarlos narraron que acababan de enterrar dos cuerpos y llevaron a los policías al sitio de la inhumación clandestina. Ahí localizaron dos cuerpos semienterrados y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Legista donde se confirmó la identidad del guardia civil estatal, sin embargo, los trabajos continúan para establecer si el otro cadáver corresponde a la familiar del elemento víctima de desaparición forzada, así como la causa de muerte.

Las indagatorias apuntan que el elemento se dirigía a Ciudad Valles con su familiar, cuando fueron abordados por integrantes de una célula criminal. El 3 de agosto el vehículo donde viajaban fue encontrado calcinado en Tamasopo y dos días después se localizaron sus cuerpos en San Ciro de Acosta

El fiscal indicó que se tomarán acciones de prevención para que los agentes no anden solos en sus unidades, que sean dos o tres elementos por unidad. 

Sobre el armamento asegurado tras el enfrentamiento en Rayón, señaló que ya lo están analizando para ver si proceden de otra entidad o si son parte del operativo "Rápido y Furioso", en el cuales miles de armas provenientes de Estados Unidos fueron introducidas a territorio mexicano.

En el interior del inmueble de la comunidad Vaqueros, perteneciente al municipio de Rayón, donde fueron abatidos los 13 delincuentes se localizaron cinco armas largas calibre 7.62 × 39 y 22 armas largas al parecer calibre 308.

Al exterior de la vivienda, se encontraron tres camionetas tipo Pick Up, una de ellas con placas del Estado de Tamaulipas, tripulada por un hombre y una mujer. Entre el asiento delantero se encontró un arma larga calibre 7.62 × 39 de las llamadas cuerno de chivo, así como múltiples poncha llantas confeccionados de manera artesanal.

Otra de las camionetas, doble cabina marca Ford Lariat con placas de identificación del Estado de Florida; también era tripulada por un hombre y una mujer que usaban chalecos balísticos, dentro de la unidad había un arma de fuego larga calibre 308 y una corta así como un arma corta tipo revólver, y múltiples cartuchos esparcidos sobre la alfombra calibre 308 y .223 estos últimos en la parte trasera.

En la parte posterior de la vivienda se halló una camioneta marca Honda CRV en color gris sin placas de identificación y también una camioneta tipo pickup en color blanca con franjas negras.

Sobre el arroyo vehicular de camino de terracería se halló una camioneta marca Ford tipo pickup en color gris, sin neumáticos, montada entre piedras y estructuras metálicas.

Las armas y vehículos fueron asegurados, mientras que los 13 cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la capital potosina para trabajar en la identificación de los mismos.