logo pulso
PSL Logo

Personas de 50 años o más deben ir alimentados, hidratados y medicados a recibir vacuna

Por Leonel Mora

Mayo 16, 2021 02:04 p.m.

A

En el preámbulo del inicio de la vacunación para personas de 50 años o más, autoridades del Sector Salud reiteraron que quienes acudan a inmunizarse, no deben suspender el uso de medicamentos para la presión, diabetes y otros padecimientos crónicos, ya que no existen problemas de incompatibilidad con el antígeno contra la Covid-19 de Pfizer o cualquier otro laboratorio.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Gobierno estatal, mencionó que durante el operativo previo, el de personas de 60 años o más, la mayoría de los incidentes posteriores a la aplicación de la vacuna fue con personas que no habían tomado sus medicamentos diarios.

Dijo, incluso, que hubo personas que prefirieron no vacunarse porque “ese día habían comido carne de puerco”, siendo que esto no tiene qué ver con la administración del biológico.

Sabiendo que a partir de los 50 años algunas personas comienzan a tener padecimientos crónicos, recomendó acudir a los centros de vacunación bien desayunados o comidos, bien hidratados y con los medicamentos cotidianos administrados a la hora de siempre.

A su vez, Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí informó que la vacunación de personas de 60 años o más de la capital y Soledad de Graciano Sánchez concluyó ayer sábado “con el 100 por ciento del padrón”, logrando el esquema de doble inmunización de la vacuna Pfizer en 97 mil 979 beneficiarios.

También concluyó al 100 por ciento la inmunización para personas de 50 o más años en los municipios de Ciudad Valles y Rioverde, donde se aplicó la primera dosis de Pfizer, al igual que a 400 mujeres embarazadas con un mínimo de nueve semanas de gestación.

Los 58 municipios del estado, dijo, ya cuentan con esquema completo en el sector de 60 años o más con la aplicación de vacunas Can Sino, AstraZeneca, Sinovac y Pfizer. En total, en el estado ya se han aplicado poco más de 300 mil dosis.