Personas trans ya pueden adecuar en SLP su acta de nacimiento

Personas trans ya pueden adecuar en SLP su acta de nacimiento

A-AA+

A partir de hoy, las personas podrán adecuar su acta de nacimiento a la identidad genérica autopercibida, a través de un trámite administrativo, luego de publicarse el decreto de modificación al Reglamento Interno de la Ley de Registro Civil en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Al respecto, el abogado Ricardo Preciado, expuso que la legislación estatal en la materia ya contemplaba como una posibilidad la adecuación sexo genérica del individuo mediante un esquema administrativo.

Citó que el articulo reformado en 2014 dice: “la indicación relativa al sexo del registrado cuando no coincida con la identidad de la persona”, a cuyo contenido no se le había prestado atención debida.

Aunque el Registro Civil está consciente y sensibilizado en las problemáticas que padecen las personas trans, indicó que tiene un impedimento relacionado con la regulación, pues si bien existe la ley, no hay un reglamento.

"Lo relevante,  es que se reforman cuatro artículos para poderle dar sentido a una reforma, que desde 2014 ya existía en la Ley del Registro Civil  (...) Desde 2014 el Congreso ya había reformado la Ley del Registro Civil para permitir la adecuación sexo-genérica de las actas de nacimiento en relación con sexo autopercibido de las personas", recordó.