Pese a lluvias, presas siguen sin llenarse

Ninguno de los 4 embalses que surten a la capital supera el 50% de su capacidad

Compartir:

Las recientes lluvias no han servido para aumentar el caudal de las presas metropolitanas que abastecen de agua a la capital. Ninguna de los cuatro embalses supera el 50 por ciento de su capacidad.

De hecho, de acuerdo al Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua, el volumen total almacenado actualmente en las presas que surten del líquido a la zona metropolitana, la de San José, El Peaje, El Potosino y la de la Cañada del Lobo, apenas suma el 34% de la capacidad total posible de sus cortinas.

De los 16 mil 789 hectómetros cúbicos de capacidad conjunta de los cuatro embalses, apenas hay almacenados cinco mil 727 hectómetros cúbicos.

El caso más dramático es el del embalse más grande, el de El Peaje, pues sólo registra 874 hectómetros cúbicos de los seis mil 685 posibles que puede almacenar. Apenas el 13%.

En la Cañada del Lobo, el volumen disponible es de 404 hectómetros cúbicos, el 32 por ciento de los mil 246 de capacidad que tiene.

En la presa de San José, de sus cinco mil 564 hectómetros cúbicos posibles, solo se dispone de dos mil 038, apenas el 39%.

La presa más llena es la de El Potosino, que dispone del 47 por ciento de sus tres mil 293 hectómetros cúbicos, es decir, mil 537.

La capital ha registrado algunas lluvias derivadas de huracanes y frentes fríos en las últimas semanas, pero es evidente que no han servido para aumentar mucho el caudal de las presas.