logo pulso
PSL Logo

Pide Congreso a ISSSTE, IMSS y Salud información sobre desabasto de medicinas

Por Leonel Mora

Noviembre 16, 2019 12:51 p.m.

A

El Congreso del Estado, exhortará a los titulares estatal y federal de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE a que informen sobre si en verdad existe situación de desabasto de medicamentos en los centros de salud de su competencia.

Así mismo, que se expliquen las causas que han originado el problema en caso de existir, y que se realicen las acciones que permitan alcanzar la cobertura en salud en los términos del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La legisladora Martha Barajas García, quien presentó el punto de acuerdo aprobado por el Pleno legislativo, señaló que, según cifras dadas por la última medición del CONEVAL, en San Luis Potosí solamente el nueve por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud. Es decir, poco más de 253 mil personas a lo largo y ancho del territorio potosino. 
Consideró importante señalar que si bien el 91 por ciento de nuestra población se encuentra adscrito a alguno de los servicios de salud, tales como el ISSSTE, IMSS o el extinto Seguro Popular, lo cierto es que esto no acredita que en efecto las personas estén recibiendo una atención médica adecuada.
Barajas García externó su preocupación, pues afirmó que la situación se vuelve crítica si se toma en cuenta que el desabasto no solo es de médica básica, sino que además se está comprometiendo el servicio de atención de enfermedades terminales, tales como el VIH-SIDA y el cáncer.
Finalmente, la diputada enfatizó que en el caso de que los hospitales o centros médicos operados por la Federación o las autoridades estatales, no tengan los medicamentos o el tratamiento necesario para atender a los pacientes, "es claro que nos encontramos ante una violación a un precepto constitucional que señala que se debe garantizar la salud y la atención médica a todas las y los mexicanos".