logo pulso
PSL Logo

Piden comuneros negociar ANP

Por Martín Rodríguez

Febrero 08, 2021 03:00 a.m.

A

Comuneros de San Juan de Guadalupe tratan de abrir el diálogo para que el Gobierno Federal no les expropie lo que les pertenece.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdés García, y a quienes representa, tratan de buscar a las autoridades tanto agrarias como de los tres niveles de gobierno, para entablar un diálogo que tenga como prioridad el respeto a la propiedad de sus predios, que se encuentran en una parte de la superficie de la sierra de San Miguelito; lugar que sin tomarlos en cuenta el Gobierno Federal trata de expropiar para declararla Área Natural Protegida.

Valdés García, quien representa a los 328 auténticos propietarios de la comunidad de San Juan de Guadalupe en la Capital Potosina, insistió que desde que se enteraron la intención de las autoridades del proyecto de declaratoria por varios medios y autoridades tratan de buscar el diálogo y que sea escuchada su voz, debido a que dentro de este tema, no existe convocatoria  alguna para consultas públicas o algún oficio en donde se les notifique que se llevará a cabo una expropiación de sus predios en esa zona.

Se refirió el caso de los terrenos de la presa La Cañada del Lobo, el predio conocido como Casa Blanca y la colonia General I. Martínez, que fueron expropiados en el año de 1993 por SEDARH y la CORETT, dependencias ya desparecidas.

Sin embargo, el compromiso de pago es en todo momento de la Federación y hasta la fecha no cumplen con la liquidación de lo que se acordó. Explicaron que por otra parte, el Gobierno del Estado les adeuda los terrenos de Casablanca, en los que incluso ya dispusieron de los mismos para construir el Hospital del Niño y la Mujer, así como la Universidad Politécnica.

Advirtió que tanto él como los otros comuneros no tienen nada en contra de dicha declaratoria, pero al contar ya con los antecedentes en que el Gobierno Federal hace la expropiación y promete pagar la indemnización correspondiente y solo queda en promesa, no quieren volver a pasar por esta situación, donde incluso pasen décadas sin recibir el recurso de terrenos que por derecho y legalmente son de su propiedad. 

Rodolfo Valdés dijo que ya buscaron la intervención de diputados en el Congreso del Estado, en donde varios legisladores los recibieron y prometen ayudarlos, pero conforme pasa el tiempo, ellos no ven alguna respuesta o intento del Gobierno Federal y las autoridades encargadas del supuesto proyecto de declaratoria de entablar contacto con ellos por lo que tienen el temor de expropiarán y sin preguntar nada más.