Piden condicionar licencia de manejo a prueba de pericia

Sin ese trámite, se propician accidentes, dice Beatriz Benavente

Piden condicionar licencia de manejo a prueba de pericia

A-AA+

El Congreso del Estado podría hacer obligatorio el examen de manejo para la obtención de licencia de manejo, como un mecanismo para evitar la pérdidas de vidas y económicas.

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez presentó una iniciativa para modificar el artículo 36 de la Ley de Tránsito del Estado, para instituir la obligación de aprobar un examen de conducción realizado por la Secretaría de Seguridad Pública  para obtener el certificado exigido a su vez para tramitar la licencia de manejo.

Actualmente, la Ley prevé sólo que se presente un certificado de manejo, lo que no implica que se realice el examen de habilidades.

En su exposición de motivos, la legisladora hace notar que si bien al no exigir un examen de conducción se evitan trámites extraordinarios, también se propicia que personas que prueban su pericia al volante puedan hacer uso de un vehículo inmediatamente después de recibir el documento.

Así, señala Benavente Rodríguez “se expone sobre todo a los jóvenes que son quienes en su mayoría realizan por primera vez tal trámite, a los peligros que implica la conducción de un auto sin la pericia suficiente”.

La iniciativa indica que en 2017, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, en 2017 murieron 253 personas en accidentes de tránsito, y 347 más resultaron heridas.    

En ese mismo lapso, las pérdidas económicas ascendieron a los 44 millones de pesos.

El condicionar a un examen de manejo la emisión de la licencia, señala la legisladora, se busca evitar de una manera más certera los accidentes automovilísticos.