Piden monumento para las víctimas de feminicidio

La mamá de la finada Karla Pontigo presenta solicitud al INAH

Piden monumento para las víctimas de feminicidio

Con acompañamiento de organizaciones ciudadanas, Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo, joven presuntamente asesinada por Luis N. en 2012 en un evento cuya investigación todavía no se resuelve, presentó una solicitud para la instalación de una escultura en memoria de las víctimas de feminicidio en el estado y la capital potosina, al centro estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El planteamiento sugiere que se ubique en la plaza de Armas, donde hacen esquina las calles Francisco I. Madero y 5 de Mayo, del lado izquierdo del Congreso del Estado y por el lado derecho el Palacio de Gobierno.

En la petición, Esperanza Lucciotto argumenta que dicha ubicación en el Centro Histórico, fue elegida por familias y con el respaldo de la sociedad civil e integrantes de la Red Nacional de Alertistas.

La Red Nacional de Alertistas, informó que en 2019 el Ayuntamiento capitalino recibió a la señora Esperanza comprometiéndose a ejecutar las obligaciones, a través de sus competencias a encaminar junto con ella y otras familias de víctimas, mujeres feministas y asociaciones un proceso de reparación del daño basado en la preservación de la memoria histórica para las víctimas de feminicidio.

Señaló que la moción está fundada en el derecho a la reparación del daño, así como las medidas de justicia y reparación de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG), así como en la sentencia del amparo en revisión 1284/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).