logo pulso
PSL Logo

Pierde Matehuala litigio en TEPJF

Por Rubén Pacheco

Noviembre 20, 2021 03:00 a.m.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del alcalde de Matehuala Iván Noé Estrada Guzmán, quien busca evitar el pago a la exregidora Rosa Elia Ortega Ábrego, del Movimiento de Regeneración Nacional.

La Sala emitió la resolución porque la impugnación fue presentada tanto por el alcalde como por el tesorero Diego Alejandro Mendoza, quienes no cuentan con la representación legal para presentar el medio de impugnación, pues la facultad le compete al Síndico Municipal. 

Alcalde y Tesorero impugnaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que condenó al Ayuntamiento a pagar 393 mil pesos a la exregidora por reducciones indebidas en el pago de las dietas a que tiene derecho, cuyo recurso quedó radicado en el expediente SM-JE-316/2021.

El TEE consideró que Ortega Ábrego se vio afectada por la reducción de las dietas como regidora, y argumentó que existe la obligación para el Ayuntamiento de establecer los procedimientos administrativos correspondientes para que se realicen los ajustes a las dietas que han sido objeto de reducción o que ha dejado de percibir.

Los pagos corresponden a diversos conceptos de reducción de dietas y al pago de aguinaldos de los años 2018, 2019 y 2020.

El Tribunal enumeró que los pagos corresponden a la reducción de dietas, a partir de la primera quincena de junio a la segunda quincena de diciembre de la anualidad 2019, por la cantidad de  20 mil 986 pesos.

También el pago de la reducción del 50% de las dietas a partir de la primera quincena de enero a la segunda quincena de marzo de 2019, por la cantidad de 32 mil 770.20 pesos.

Lo referente a las quincenas comprendidas del 30 de abril del año 2020 al 30 de septiembre del 2021 a razón de la reducción de dietas que se dejaron de percibir en razón del cargo honorifico, las cuales corresponden a la cantidad de 10 mil pesos cada una, lo que hace una cantidad de 280 mil pesos.

Así como aguinaldos equivalente a la proporción de tres meses, correspondiente a 2018 y al pago de 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna por lo que hace a los años 2019 y 2020, cuya cantidad equivale a 59 mil 940 pesos.