logo pulso
PSL Logo

Plantea Gallardo a AMLO cancelar concesión a Aquos

Por Ruth Salazar

Abril 16, 2023 11:10 a.m.

A

Al finalizar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, le planteó un cambio de la concesión del acueducto de la presa de El Realito, que actualmente opera la española Aquos El Realito, S.A. de C.V, con un contrato que se vence hasta julio de 2034, el cual obliga al Gobierno del Estado a erogar mensualmente 24 millones de pesos aproximadamente.

La respuesta del mandatario fue tajante, “pues ya”, ante lo cual, el mandatario estatal señaló que ya lo está gestionando con la Comisión Nacional del Agua, encabezada por Germán Arturo Martínez Santoyo.

Posteriormente en entrevista con medios de comunicación, Gallardo Cardona expresó que se trata de un planteamiento a Aquos, en caso que no cumpla con la reparación 2 mil metros del acueducto con tubería de acero, en un plazo que se estimó en un principio de tres meses.

“Si no cumplen con el convenio que se firmó, ya se lo avisé al presidente, vamos a ir a revocar ese convenio, tenían un compromiso de tres meses, para cambiar todo el ducto, no han concluido, por eso fue el planteamiento”, detalló.

A principios del pasado mes de marzo, Juan Miguel Martínez, gerente general de Aquos, advirtió que la reparación quedaría lista en tres meses, pero que ello dependía de que no se presentaran otras fallas, desde entonces ya se han presentado dos averías, las cuales han sido consecutivas.

No obstante, cancelar la concesión sería un proceso legal complicado, pues el pago mensual a Aquos está garantizado con los ingresos por el impuesto sobre nómina, los cuales se captan por medio de un fideicomiso, señaló en su momento el titular de la Secretaría de Finanzas, Salvador González Martínez.

“Son estrategias financieras muy amarradas, muy sólidas para los particulares”, expuso el funcionario estatal.