Pocos datos a un mes de asalto en sede del Congreso

Compartir:

Pocos datos a un mes de asalto en sede del Congreso

A-AA+

Al cumplirse un mes de que manifestantes tomaran por asalto la sede del Congreso del Estado y vandalizaran sus instalaciones, tanto la Fiscalía General del Estado como los propios legisladores han informado muy poco respecto a avances en la identificación y castigo de los presuntos responsables, así como de la reparación de los daños.

Respecto al primer punto, se recuerda que el día de los hechos, viernes 5 de junio, la Policía Estatal detuvo en flagrancia a por lo menos tres personas (Ángel "N" de 19 años, Claudia "N" de 21 y Jesica "N" de 22) que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien a su vez las presentó ante la autoridad judicial la noche del sábado 6.

La Fiscalía los acusó de motín, daño a las cosas y daño a las cosas equiparado, sin embargo, el juzgador impuso a los señalados diversas medidas cautelares, pero no otorgó la prisión preventiva. Tampoco hay datos respecto a la captura de uno de los presuntos principales organizadores del motín, el joven Sebastián “N” identificado con el mote de “mono blanco”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, Rolando Hervert Lara, informó el miércoles 10 de junio que el área jurídica del Congreso apelaría la decisión del juez, empero, hasta la fecha no se ha informado el resultado de esa apelación.

Por lo que toca a los daños, el presidente de la Directiva legislativa, Martín Juárez Córdova, informó el martes 9 de junio que los daños en el edificio de Jardín Hidalgo (plaza de armas) ascendían a por lo menos 800 mil pesos y que en los hechos fueron dañados materiales y objetos irreparables.

Sin embargo, a la fecha no se ha informado la cifra final de los destrozos y si las reparaciones ya fueron concluidas en su totalidad. Tampoco se ha informado el estado que guarda el busto de Ponciano Arriaga Leija, el cual fue entregado a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ser evaluado y reparado.

Actualmente, el tema de ese viernes, apenas a 30 días de haber sucedido, ya no figura en las declaraciones ni en los discursos de las y los diputados de ninguna de las 10 bancadas representadas en el Congreso.