logo pulso
PSL Logo

Podría haber más restricciones

Por PULSO

Agosto 04, 2021 03:00 a.m.

Aunque hay algunos indicadores de corto plazo que muestran una baja en los contagios diarios de Covid-19, así como que las defunciones se mantienen en cifras de un dígito y la ocupación hospitalaria no rebasa el 30 por ciento, la situación “no es para sentir tranquilidad”, afirmó el secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

Pidió esperar al jueves o viernes de esta semana “a que se informen los pormenores de cómo nos ubicamos en el semáforo sanitario, en qué color, ya que esto podría traer nuevas acciones por parte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud”.

Recordó que dicho Comité anunció desde el viernes de la semana pasada, nuevas medidas para fortalecer los protocolos, fundamentalmente en restricción de aforos y de horarios, que aplicaron a partir del lunes 2 de agosto.

Hernández Delgadillo aseguró que “las actuales medidas son necesarias y obligatorias, aunque quizás no sean las suficientes, pero eso lo deberá determinar el Comité de Salud. En su momento, si la situación obliga a reforzar los protocolos o a aplicar algunos más exigentes, se tendrá que hacer”.

Del alza de contagios que se registró el fin de semana, cuando se llegó a la cifra récord de 582 casos en un solo día, el secretario apuntó que existe mucha movilidad social y que los casos se están presentando entre la población de 40 años o menos, además de que aún no se ha definido cuándo comenzará la vacunación de las personas de 18 años o más.